Origen: Niñez, Educación y Juventud

FUNDACIÓN TU PUEDES (FTP) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, Resolucion 237-PJ-237 del 5 de Septiembre del 2017, que trabaja bajo la premisa de que “La educación es una herramienta esencial para transformar la sociedad”, donde es tomado como un elemento clave para alcanzar un mundo sostenible acorde con los objetivos a considerar para lograr el Desarrollo Sostenible en las comunidades a las que nos dirigimos.

FTP, nació con esta premisa ya que para nosotros, la educación es un medio por el cual se transmiten tradiciones, costumbres, ideas, representaciones, mitos, símbolosvalores, es decir, todo lo que constituye el legado histórico de una sociedad.  Además, al conocer los obstáculos a las que debemos enfrentarnos día con día en la Comarca Ngöbe Bugle y Campesino, hemos considerado trabajar con los niños y jóvenes de este grupo étnico, creando consciencia en ellos para que visualicen el horizonte completo y no solo donde llegue su vista, sin olvidar nuestras raíces.

FTP tiene como FINALIDAD, cooperar al desarrollo sostenible, humano y social que contribuya a brindar igualdad de oportunidades o que se genere escenarios con oportunidades.

BRINDAMOS especial atención a la niñez y la adolescencia, mediante los convivios comunitarios que desarrollamos con el único enfoque de crear consciencia en este sector sobre la educación como herramienta de cambio sin olvidar nuestras raíces étnicas.

Nuestros TRABAJOS está enfocado en la Comarca Ngöbe Bugle y Campesino, ya que quiénes más que nosotros conocemos la desigualdad de oportunidades en la educación que existe en este territorio, y es por esto que FTP está integrado por profesionales procedentes de diversas regiones de la Comarca Ngöbe Bugle y Campesino para cubrir así nuestra población meta.

Misión, Visión, Valores

Misión

Contribuir a la producción de cambios, ayudando a personas y por ende a la comunidad en aspectos sociales, culturales y tradicionales.

Visión

Trabajar con niños y jóvenes para que valoren su cultura y tradiciones, y con esto aporten a su entorno y a su sociedad. Motivando a que las personas desarrollen su potencial a través de la educación y así mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad.

Valores

Humanismo, Optimismo, Responsabilidad, Integración, Cooperación, Educar, Ayudar, Apoyar, Conservar, Compromiso, Respeto, Transparencia, Excelencia, Solidaridad, Innovación y Creatividad.

Fines

• Incentivar a las comunidades Ngöbe Buglé al desarrollo y rescate de sus culturas, costumbres y tradiciones.
  • Promover el desarrollo individual y colectivo a través de Proyectos Comunitarios sostenibles.
  • Desarrollar programas de acción social y educativa, de cooperación y rescate cultural.
  • Desarrollar programas de capacitación y de concientización, en diversos temas de interés social.